Aczino nos habla de su camino para llegar a “La capital del pecado”

.

Por Erick González

Bicampeón internacional de la Red Bull batalla de los gallos, MVP de la FMS México 2022 y ahora músico urbano, el rapero por excelencia, Mauricio Hernández El Aczino trae una propuesta interesante con su nuevo sencillo ‘La capital del pecado’ ft. Zirck Saucedo, con la producción musical de El Trill y coprotagonizado por Luis Felipe Tovar.

‘La capital del dolor’, es el resultado de su faceta como freestyler en complemento a sus múltiples influencias musicales que van desde los clásicos del Hip-hop en español como Violadores del verso, Kase. O, Nach, Vico C, Cypress Hill, entre otros, hasta géneros como el Ska y el Rock, lo cual hace de este proyecto la oportunidad perfecta para llegar a nuevas audiencias.

Para cada artista representa algo diferente el lanzamiento de una nueva canción, sin embargo, todos tienen el mismo objetivo: expresar el sentir del intérprete.

En cuanto a la parte musical, esta nueva rola se construye como una pieza clásica del rap, tomando de ésta los sonidos duros y crudos para reflejar la violencia, la precariedad y el luto que deja como secuelas el crimen.

La violencia asociada a la delincuencia es un problema que casi en su totalidad se presenta en las grandes ciudades. Para muestra de ello está la CDMX, una zona conurbada en la que lamentablemente se hizo común una historia: ser despojado de tus pertenencias para después privarte de la vida.

Dado que Mauricio vivió de cerca este tipo de hechos debido a que reside en una zona aledaña (Nezahualcóyotl), considera pertinente protestar a través de versos la dinámica cotidiana del latinoamericano, enalteciendo a aquel que prefiere trabajar con honradez. 

En exclusiva para Chilango Style, El Aczino nos contó la experiencia de lanzar este nuevo sencillo.

C.S: Este nuevo sencillo cuenta una historia que más que ficticia retrata una realidad, tu realidad. A lo largo de tu carrera has mencionado los obstáculos que tuviste que atravesar para llegar a lo alto del gremio, sin embargo, has dejado huella no sólo por cómo dices cada rima arriba de la tarima, sino por lo que dices. ¿Crees que esta responsabilidad social tenga que ver concretamente con que tienes dos pequeños en casa?

ACZINO: Puede ser inconscientemente, cuando tienes un hijo, en este caso yo tengo dos, te pones a pensar que también lo va a escuchar él y lo va a escuchar él viniendo de su papá. Quiero hacer cosas que cuando mi hijo las escuche, me sienta orgulloso de lo que mi hijo escuche que estoy diciendo. Es algo que me hace hacer este tipo de canciones como ‘La capital del pecado’, ‘Respira’, ‘Bienvenido a mi barrio’ que hablan de la realidad, que hablan de cosas positivas.

C.S: Si bien, todos conocemos a Mauricio Hernández porque nos ha dejado claro que quiere ser la máxima referencia dentro del mundo del freestyle, ¿cuál fue el propósito con el que diste luz verde a este sencillo?

ACZINO: Lo que quería expresar era el punto de vista de un usuario que va hacia su trabajo, escuela o que simplemente se está trasladando porque necesita subirse al transporte. Quería que fuera esa queja, esa voz de inconformidad que tenemos la gente que sufrimos de esto porque también yo lo he sufrido en tres ocasiones, tanto en combi como en microbús, es una impotencia muy grande porque estás yendo a hacer tu labor y hay gente que no hace eso, sino que está afectando a los demás.

No quería reflexionar sobre el por qué la gente cae en la delincuencia. El hecho de que la policía intervenga es el último punto de control. Tiene que haber educación, valores, un montón de cosas que hayan fallado para que llegue el punto en el que te subas a robar.

C.S: Esta perspectiva de darle la vuelta a las cosas, ¿qué tan fundamental crees que es para ti personalmente y qué tan vital es para tu carrera artística?

ACZINO: En mi vida he tratado de hacer las cosas por el buen camino, nunca he tratado de aprovecharme o pisotear a nadie, he tratado de que mi bienestar no le afecte a nadie más. Entonces, creo que los valores lo son todo, en una carrera artística también, no solo importa lo que estés rapeando o cantando, sino que es todo lo que rodea a esa acción.

El hecho de convivir con más personas como tu equipo de trabajo, fans, productores; los valores son los que te hacen llegar a esa gente, pues muchas veces se guían por lo que eres como persona para trabajar contigo. Obviamente el talento es el 99% de lo que importa en un artista, pero los valores te hacen llegar a más gente. No utilizándolo como estrategia. 

C.S: Si la tuvieras que materializar, ¿para ti cuál sería la verdadera capital del pecado?

ACZINO: Lo dije refiriéndome a la CDMX, pero realmente la capital del pecado puede ser tu casa, tu trabajo. El término de ‘La capital del pecado’ es un juego de palabras de Pecado Capital y no necesariamente es un punto geográfico, es la situación.

C.S: En las escenas que compartes con Luis Felipe Tovar, ¿Fue difícil encarar el papel de detective?

ACZINO: Fíjate que ya estuve grabando una serie hace poco, grabé bastantes capítulos, tuve que hacer diálogos, tuve que hacer acciones, tuve que expresar emociones y la verdad es que fue difícil pero no sentí que no lo pudiera hacer. Hubo momentos en los que me sentí con el control de lo que estaba haciendo y de lo que quería hacer. Me llamó mucho la atención lo que se puede hacer actuando.

En mi videoclip fue difícil porque eso fue antes de que actuara en la serie, si hubiera hecho la serie antes de hacer el videoclip capaz llegaba mucho mejor, de hecho, el señor Luis Felipe Tovar fue quién me dio mi patada de buena suerte para esta serie en la que voy a salir, ya no interpretando a Aczino que es lo que hago cuando aparezco en una serie o un programa, ahora sí es interpretando un papel. Y la verdad que me ha ayudado mucho el freestyle, porque el transmitir para mí no es tan difícil, lo que se me hizo difícil fue actuar normal, decir diálogos neutrales se me hace super difícil porque lo hago muy mecanizado.

C.S: ¿Cuál fue el trabajo detrás de la rola?

ACZINO: El boceto de esta canción lo escribí ya hace un par de años sobre otro ritmo, era totalmente diferente la conclusión, no tenía conclusión de hecho, tenía sólo la primera parte, pero cuando escuché este ritmo que el Trill me muestra, a Zirck Saucedo que casualmente estaba por ahí y al cual se le ocurre cantar este coro después de escuchar mi estrofa dije: “aquí tenemos una canción, sólo tengo que hacer otra estrofa”. Lo que hice ahí fue cambiar unas cuantas palabras de la letra para que contara otra historia. Si te das cuenta el flow, yo creo que hasta el número de silabas es casi el mismo en una parte que en la otra, de hecho, empieza, se mete en el medio y termina igual.

Se subía diciendo: ya valió madre

Seguía estudiando: ayudaba a su madre

En las dos estrofas vienen palabras que son las mismas métricas y eso es algo que a mí me volvió loco, cuando me di cuenta de que logré hacer lo que quería hacer, me emocioné mucho. Y por eso decidí que esta canción fuese el siguiente sencillo.

C.S: ¿cuál crees que fue el aspecto que más te gusto del proyecto de inicio a fin?

ACZINO: Cuando mostramos la canción a todos les gustó, también mostramos la idea del videoclipy cuando este quedó listo todos quedamos encantados.Ahora con el resultado la gente ha estado hablando mucho de ella en las redes sociales y sobre todo más allá de decir: “qué buena canción, la voy a escuchar”. La gente propone cosas que podrían mejorar en el transporte, o sea, ha servido de algo más allá de hacer números.

C.S: 2021, Palacio de Vistalegre, Madrid. “Tú eres rapero porque quieres, a mí el hip-hop me salvó”. Es una fortuna que haya existido el hip hop, que sigas en la cultura y, sobre todo: que sigas expandiendo tus horizontes. Gracias.

Te invitamos a escuchar La capital del pecado, ya disponibles en plataformas digitales.