DE GIRA CON ELEFANTE E INSPECTOR

La agrupación mexicana de rock alternativo Elefante, intérpretes de grandes éxitos como «Mentirosa», «Así Es La Vida» y «Sabor A Chocolate» que seguro conoces, anunció una gira por diversas ciudades de Estados Unidos en compañía de la banda de ska mexicano Inspector, con quienes se presentarán en recintos importantes de New York, Los Ángeles, Fresno, Chicago -entre muchas otras ciudades.-

En Chilango Style tuvimos la oportunidad de platicar con Elefante para tener detalles exclusivos de esta gira y aquí te contamos todos los detalles.

CS: ¿Cómo se sienten al anunciar esta gira con Inspector en Estados Unidos
ELEFANTE: Hemos hecho giras en Estados Unidos hace más de 20 años, hemos tenido mucha suerte por allá. Nos nominaron a GRAMMYS, entonces siempre hemos estado muy conectados con Estados Unidos y con la gente de la comunidad latina de allá y con Inspector muy bien eh, dos mundos, dos formas de hacer música, dos formas de escribir, dos proyectos pero que se complementan a la hora de estar en el escenario, la gente sale muy contenta. La gira que terminamos el año pasado fue con Inspector en su mayoría los conciertos, hicimos algunos solos (Nueva York, Chicago) pero la gran mayoría fue con Inspector y nos fue tan bien a todos que quisieron invitarnos de nuevo y ahí estamos otra vez y ahora en ciudades que nos faltaron la gira pasada.

CS: ¿Qué diferencias sienten que hay al tocar en México vs otros países? 
ELEFANTE: Es diferente, cada país tiene su magia y su conexión, los países latinos pues tu sabes, es mucha fiesta, mucha energía, todos están hacia arriba y en Estados Unidos al final la comunidad latina que nos ve, también tiene esa nostalgia de sus raíces, entonces siempre hay una entrega, siempre hay un cariño muy grande hacia los grupos de México (en el caso de nosotros así lo sentimos) y nos llevamos la sorpresa de que algunas canciones que nunca fueron sencillos o que no sonaron en la radio, la gente las corea como si estuviéramos cantando «Así Es La Vida» o «Mentirosa», entonces es maravilloso estar por Estados Unidos en ese sentido, de conectar con toda la gente latina.

CS: ¿Cuál es el setlist que van a tener durante esta gira?
ELEFANTE: Aquí lo tengo pero no te lo voy a decir para que sea sorpresa para la gente que vaya (risas) No, pero por supuesto va a haber un recorrido por toda la historia. Obviamente no van a poder faltar canciones emblemáticas de Elefante como «Así es la vida, de caprichosa…», «Mentirosa», «Durmiendo Con La Luna» «El Abandonado» que por suerte son muchas, esas tienen que ir porque si no nos corren y nos sacan a jitomatazos, entonces siempre tocaremos esas, por suerte como te comentaba por medio de las redes también hay canciones que ya se hicieron favoritas de mucha gente que seguro van a estar, pero ya no te digo más porque si no van a decir «No, si no está mi canción, mejor no voy» (risas)

CS: ¿Podemos esperar shows en México durante este año?
ELEFANTE: Acabamos de hacer un par de shows cerca de Iguala, Guerrero, hicimos otro en el estado de Morelos y regresando la idea es tener la apertura total del calendario para México, seguramente también iremos a Ecuador que siempre nos están pidiendo por allá, también Perú, hay muchos países. Por suerte la música de Elefante sonó en Estados Unidos, sonó en toda Sudamérica, por supuesto en México, entonces acabando Estados Unidos les decimos un poco «adiós» a los de por allá y nos venimos hacia abajo del continente que seguramente vamos a dar muchos conciertos, también de acuerdo a las aperturas de cada país en cuanto a las cuestiones de salud, pero poco a poco para que también vayamos regresando a esa normalidad tan buscada.

CS: ¿Hay colaboraciones entre Inspector y ustedes en esta gira?
ELEFANTE: Pues mira, no se ha hablado formalmente, ese tipo de cosas suelen darse de manera natural, llevamos una relación maravillosa, ahí en los camerinos nos pasamos a saludar, a desearnos buena suerte, estamos ahí, los que beben un poquito más se echan una cerveza, los que bebemos menos pues ahí estamos echándonos lo que sea, pero nos llevamos muy bien desde siempre pero ahora que hemos girado juntos encontramos una empatía muy grande, son grandes amigos, grandes músicos, entonces creo que no estaría de más pero esas cosas van a salir de manera natural y seguramente sucederá como nos hemos echado algunos palomazos en el escenario unos con otros y han sido maravillosos, la gente lo agradece.

CS: ¿Qué podemos esperar posterior a esta gira? ¿Algún sencillo, disco o colaboración? 
ELEFANTE: Este es un año muy bueno, acabamos de cerrar algo muy importante con ONErpm que ya funge como disquera directamente. Algo muy importante es que va a haber mucha música de Elefante este año y la van a escuchar en todos lados, además de la radio va a ser en las redes, en las plataformas, en todos lados se va a estar escuchando música de Elefante, estén atentos en las redes oficiales, ahí pueden enterarse de todo, de todos los chismes y de todo lo que hacemos.

CS: ¿Tienen algún ritual antes de un show? 
ELEFANTE: Siempre en el camerino cada quien está en su espacio, en su mundo, muy tranquilos. Ya son muchos años, ya no hay ese nervio incómodo de «qué va a pasar si no hay esa energía maravillosa, ese cosquilleo». Un poco antes de salir nos damos un abrazo, damos gracias y nos deseamos buena suerte los unos a los otros y a darle con todo.

CS: Para ustedes ¿Qué es lo más difícil de salir de gira? porque como espectadores jamás nos ponemos a pensar todo lo que dejan los artistas (familia, amigos, parejas) al salir de gira?
ELEFANTE: En esta carrera te vas acoplando, ya son muchos muchos años de dormir en un hotel muy chiquito de una ciudad pequeña de Guerrero y luego ir a un hotel gigante y hermoso en Nueva York, entonces te vas acostumbrando a todo, te vas acostumbrando a la alimentación de cada país, de cada región y es parte de la magia también. Si es cansado los viajes, las desveladas, aviones, estar en un lado un día, dormir en otro al siguiente, eso es lo más pesado. Pero en el escenario todo es maravilloso, ya que llegamos ahí, todo se olvida de verdad, parece mentira pero cuando te subes al escenario y traes por ahí algún dolorcito de muela o algo se te olvida, te acuerdas cuando acaba la última canción, pero ahí en el escenario de verdad es mucha energía y se olvida todo.