UNA NUEVA OLEADA DE ARTISTAS CULMINANDO CON “DÉJAME
IR” DE VERUMCITO
Por Misset Santana Barrientos
Todos los días se estrenan más de 60,000 canciones en spotify, todas de diferentes lados y diferentes temáticas, pero hay ciertas temáticas en específico que han sido recurrentes desde finales del año pasado en donde el artista nos habla de un cansancio emocional ya sea por la fama, la demanda del trabajo o el sacrificio que muchos tienen que hacer por el amor al arte.
Este tema no es una novedad, gran ejemplo puede ser el de Kendrick Lamar, específicamente con su último álbum Mr. Morale And The Big Steppers en donde habla acerca de su salud mental y de cómo la fama y la pandemia han sido un gran detonante de su declive personalmente hablando.
Yéndonos a casos más cercanos, tomemos la línea del tiempo empezando por NSQK y su álbum Roy, comenzando fuertemente con la canción Cuando Me Vaya, en Diciembre con Todo Está Bien de Alizzz, poco después el estreno de Babylon, este mismo año se estrenó Mi Psicóloga Me Dijo Que Hiciera Este Disco de Blnko y para cerrar estas ejemplificaciones tenemos Déjame Ir de Verumcito, la cual, después de su explicación en Tiktok, nos dimos cuenta de la existencia de esta “oleada” de temas que nacen de la depresión causada por la inconformidad de uno mismo y de su entorno, del hartazgo y hasta la desesperanza.
El artista nos pide “dejarlo ir” para poder desatarse de las expectativas que el medio y hasta el mismo público le exigen constantemente, pide que lo dejen ir para poder evolucionar y ser quien realmente quiere ser: Un artista que vive de su arte, fuera de lo comercial, de lo mainstream y de las exigencias que tiene la sociedad de que su artista tenga que sonar de cierta forma o sonar en ciertas plataformas para que su música sea validada.
Pero, ¿qué nos quieren decir realmente estos artistas detrás de su arte?
Englobando todos estos ejemplos podemos decir que realmente el arte es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad. Muchos de estos prospectos vienen a partir de la desesperanza que dejó la pandemia y cómo ésta nos obligó a parar un momento y reflexionar acerca de quiénes somos y de si realmente queremos seguir en el punto en el que estamos.
Parte de esto también es el bajar de los pedestales a los artistas y darnos cuenta que, así como a nosotros, a ellos también les pegó la pandemia y también tienen inconformidades consigo mismos, tienen errores, deseos y metas que cumplir más allá de simplemente hacerse virales o juntarse con ciertas personas para poder alcanzar el “éxito” o a lo que socialmente se le conoce como tal.
Es importante hablar de este tema ya que, aunque los mismos artistas están haciendo visibles estas problemáticas, fallas y deseos, existe público que no se ha concientizado de que esto está siendo una oleada de artistas que piden a gritos eliminar la diosificación que tienen hacia estas figuras públicas para que así puedan vivir su vida y su arte como en un principio siempre quisieron: sin prejuicios ni estándares que cumplir, libres de cometer errores y de descubrirse a sí mismos a través de su arte, la cual hay que recordar que nos comparten, mas no es nuestra.