Entrevista con Amanda Tovalin

La cantante, violinista y compositora mexicana, Amanda Tovalin regresa este 2021 con el disco más arriesgado de su carrera: su cuarto álbum de Estudio Infinito.

Infinito (2021) es una trilogía musical basada en los diferentes estados de la mente, entendiendo que son un bucle infinito en donde tanto la tristeza y la alegría son solo momentos temporales. Cuenta además con una serie de track by tracks con colaboraciones de músicos experimentales y valientes que narran distintas emociones que inspiran las canciones.

Tuvimos oportunidad de hacer una entrevista con Amanda:

1.- ¿Cómo te sientes con “INFINITO”?

¡Desnuda! ¡Expuesta! (jajá) Para mí ha sido como abrirle las puertas de mi casa al mundo entero. En el proceso de hacerlo perdí el miedo a sentirme vulnerable. Es un disco muy íntimo, diseñado para no ser perfecto pero sí perfectamente honesto. A pesar de todos los obstáculos, aquí está y es tan yo, no podría estar más agradecida del recibimiento que ha tenido y el apoyo de todos los involucrados. Es una raya más a mi infinito tigre.

2.– ¿De dónde nace este concepto del que hablas sobre los diferentes estados de la mente?,¿Que te llevó a pensar en ello?

Justo antes de entrar en aislamiento estaba produciendo una gira para presentar mi disco pasado Crónicas que jamás sucedió. Cuando todas las fechas se cayeron me derrumbé. Viví mi luto artístico y me dediqué a encontrarme a mi misma. Notaba que sentía ansiedad y preguntaba a amigos y familia: todos parecíamos estar igual. Lo increíble es que cada vez que me metía a las redes sociales, todos parecíamos contentos y exitosos. Eso me llevó a pensar en lo castigado que es socialmente verse vulnerable o mostrar nuestra tristeza, que al final del día nos hace más humanos.  Fue así cómo decidí hacer un disco conceptual sobre los diferentes estados de la mente, como para decirle a la gente que es normal y todo es temporal. Vivimos en tiempos difíciles para nuestra salud mental, hay que empezar a hablar de ello.

3.- ¿Qué retos encontraste al querer hacer producciones tan conceptuales a distancia con distintos arreglistas y conceptos diferentes?

Comencé este proyecto con un poco de miedo. Vengo del mundo del jazz y la música académica donde siempre grabamos todos al mismo tiempo y lo más importante es la comunicación entre instrumentos. Aquí el primer reto fue vencer el miedo a la tecnología y apoyarnos de sintetizadores y secuencias para armar las estructuras de las canciones que después enviaríamos a los invitados. Había días que más que producir parecía que jugábamos a un rompecabezas y muchas veces no tenía idea de cómo sonaría la canción terminada y me estresaba. Borraba todo  y volvía a empezar. Otros, yo me sentía como en Navidad cada vez que me llegaba un correo con la grabación de algún invitado: Edwin de Panamá, Violeta de Argentina, Shannon de Alemania..  A pesar de ser un EP muy corto cuenta con más de 20 colaboradores. ¡Ya te imaginarás esa logística! Agradezco por cierto a Alonso Magaña, mi pareja que se animó a acompañarme en este viaje y se hizo cargo de las mezclas y master. Todo hecho en casa con lo que teníamos sin equipo de alta gama o un presupuesto enorme. Eso sí, con una gran creatividad.

4.- Nos parece interesante ver que te hayas atrevido a experimentar con instrumentos poco comunes para este género tan moderno, ¿cómo has notado la aceptación del público?  ¿Qué nos puedes decir de esto?

He dedicado gran parte de mi carrera a encontrar métodos creativos de composición musical así que siempre podrás encontrarme experimentando con diversos instrumentos y sonoridades. ¡Es mi ser en su máxima naturalidad! No me siento casada con una forma de construir música y creo que la gente que me sigue lo sabe y respeta ya que intento hacer todo desde un punto muy honesto. Claro, sé que no es un proyecto para las masas.  En realidad nunca creí que un proyecto tan experimental como el mío tuviera seguidores así que ahora siempre que recibo un mensaje de alguien diciéndome que le gusta lo que hago me siento increíblemente agradecida y motivada a seguir.  En específico en este disco me di algunas licencias para juntar varias cosas que amo como los arreglos para cuerdas y los beats y el spoken word (con ayuda de la gran rapera XIMBO) porque en mi mente todo cabe y funciona a la perfección.

Hasta ahora los comentarios han sido muy lindos y positivos por lo que me siento bien con el resultado.

5.- ¿Qué podemos esperar de tu proyecto este año?

Este año se viene muy lindo. Gracias a la vida hemos regresado poco a poco a los escenarios. Se vienen dos fechas muy especiales. La presentación de este proyecto será en el Foro del Tejedor el 2 de Febrero con mi full band y en el mismo lugar el concierto de cancionistas “Casa de Rolty presenta” me permitirá presentarme como solista el 20 de Febrero.

Estamos preparando una continuación de Infinito en forma de remixes con grandes músicos de electrónica que admiro… Un par de sencillos a salir con un formato acústico de jazz pop porque también extrañábamos y nos ha dado la nostalgia…  Nos metemos también al mundo de los NFTS y muchas presentaciones nacionalmente en estados como Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Veracruz… hay música para rato ¡Este será un gran año, lo decreto!